jueves, 28 de septiembre de 2017

Técnicas de Aprendizaje


    
     Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.
  1. Observar
  2. Analizar
  3. Ordenar
  4. Clasificar
  5. Representar
  6. Memorizar
  7. Interpretar
  8. Evaluar
    

     Tipos de aprendizaje

     Aprendizaje receptivo, aprendizaje por descubrimiento, así como el memorístico y el llamado significativo.
  1. Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobretodo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores…
  2. Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
  3. Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.
  4. Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.

 

Técnicas de aprendizaje

  • Apuntes
  • Subrayado
  • Resumen
  • Esquema
  • Cuadro sinóptico
  • Repetición
  • Repaso
  • Ficha
  • Búsqueda de informaciónArgumentación
  • Mapa conceptual
  • Role playing
  • Analizar
  • Interpretar
  • Ordenar
  • Clasificar
  • Dramatización
     A continuación te mostramos un video sobre cómo crear mapas mentales, una de las técnicas de aprendizaje más utilizadas:


     En los últimos años se han difundido muchas técnicas para el aprendizaje, a menudo integrables y complementarias entre ellas, todas orientadas a mejorar y hacer más eficaz, veloz y duradero el aprendizaje. El modo en el cual el conocimiento se representa en los mapas conceptuales, muy similar a aquel en el cual el conocimiento se almacena y se recupera en la mente humana, ubica indiscutiblemente esta técnica entre las estrategias más actuales y entre los instrumentos didácticos más avanzados, y la convierten el medio ideal para:
  • El aprendizaje visual
  • El aprendizaje activo
  • El aprendizaje colaborativo
     Pero la verdadera potencia de los mapas conceptuales, de este instrumento práctico y versátil, es precisamente su capacidad de estimular y de realizar contemporáneamente todos los aspectos fundamentales del aprendizaje.



Fuente: html.rincondelvago.com / pedagogia.es / es.wikipedia.org / gestiopolis.com / mail.udgvirtual.udg.mx



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